Publicado en el Periodico.com, el pasado Jueves, 25 de Julio por Julio Márquez (https://www.elperiodico.com/es/innovacion/20190725/coches-electricos-estan-preparados-7500607)


 

Los coches eléctricos ya están preparados

Era el año 1832 cuando el empresario escocés, Robert Anderson, inventaba el coche eléctrico, cuyo movimiento se producía gracias a la acción de baterías. Desde ese momento y, hasta la popularización de los primeros vehículos de motor de combustión, el coche eléctrico llegó a implantarse en todo el mundo con más de 30.000 automóviles en circulación. Han pasado casi dos siglos desde ese momento y parece que, ahora sí, llega el momento de que el coche eléctrico rompa las barreras. Así lo exigen las leyes: según el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética se espera que la prohibición de coches que funcionan con combustibles fósiles llegará en el año 2040. Pero también lo auguran estudios como el de Bloomberg New Energy Finance, que asegura, por un lado, que en 2040 la tercera parte de los coches se cargará con enchufe; y, por otro, que la reducción del tiempo de carga y del precio de las baterías provocará que los eléctricos lleguen a ser más baratos que los de gasolina.

Económico, pero también ecológico: según la legislación de la Unión Europea, en 2020, como mínimo, un 40% de la energía en la producción de vehículos eléctricos debe provenir de fuentes renovables, por lo que las emisiones indirectas se situarán en un poco más de 0,03 kilogramos de CO2 de media por cada kilómetro, lo que supone una quinta parte de las emisiones de un vehículo de gasolina actual. De hecho, siguiendo la línea de la investigación y la legislación, las principales marcas están elaborando ambiciosos planes para la fabricación de coches eléctricos. Por ejemplo, Volkswagen planea lanzar cerca de 70 nuevos modelos eléctricos durante los próximos diez años. Esto significa que, en la próxima década, prevén fabricar 22 millones de coches eléctricos. En este proceso de romper las barreras del mundo automovilístico, el coche eléctrico ofrece prestaciones con las que atraer a los clientes. Sin embargo, aún estamos en el comienzo de una nueva era, por lo que los conductores aún tienen dudas en algunos aspectos:

Autonomía

Uno de los principales inconvenientes en los últimos años consistía en la escasa autonomía de los primeros prototipos eléctricos. Sin embargo, las posibilidades tecnológicas están permitiendo aumentar el recorrido de un coche, así como reducir el precio de venta de cada automóvil. Por ejemplo, Volkswagen, en su gama ID que empezará a fabricar este año y, que estará disponible a mediados del 2020, ha conseguido coches con una autonomía similar a los de combustión, situándose entre los 330 y los 550 kilómetros.

Tipos de carga

Existen tres formas de alimentar los coches eléctricos:

• La vinculada: se puede realizar en el hogar o en el puesto de trabajo y cubre entre el 80% y el 90% de los trayectos. Se acostumbra a realizar por la noche, con una potencia baja y aprovechando el menor coste energético. Suele durar entre cinco y ocho horas y tiene un coste de entre 50 céntimos y 1 euro. Volkswagen, por ejemplo, ofrecerá dos opciones: un ‘wallbox’, es decir, una maleta de carga de coche eléctrico y un sistema de gestión de energía en el hogar (HEMS) con interconexión digital que permite reducir los costes energéticos para el hogar y la movilidad, y con el que la flota ID será parte de la red eléctrica.

• La de oportunidad: es la carga que se puede hacer en el sector servicios en lugares como hoteles, restaurantes o centros comerciales. Es un servicio extra que ofrece la empresa para atraer a sus clientes y es gratuita. La duración de la carga depende del tiempo que permanezca el coche conectado, así como el modelo de negocio de la empresa.

• La rápida: se trata de la que se realiza en puntos de recarga. Es ideal para viajes de más de 200 kilómetros. Los tiempos se reducen ya que los cargadores suelen ser de más de 50kW. El precio, actualmente, está entre unos cinco o 6 euros por unos 30 minutos de recarga, que supone un 80% de la batería.

Puntos de recarga

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España tiene 3.856 puntos públicos de recarga de coches eléctricos, lo que le convierte en el quinto país del mundo con más instalaciones de recarga, después de Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda. Se trata de un tercio de las gasolineras que hay en España, cuyo total suma 11.500. Cabe destacar que en los dos últimos años se han triplicado estos puntos y que cada vez irán a más. Por ejemplo, Endesa ha anunciado un plan para instalar 8.500 puntos públicos de aquí a cinco años, mientras que Iberdrola, entre públicos y privados, espera instalar 25.000 instalaciones de recargaVolkswagen ha anunciado que dispondrá de una plataforma de movilidad online llamada ‘We Charge’. Responderá todas las preguntas sobre la carga, planificando, buscando y pagando. Mostrará el punto ideal de carga según las necesidades, lo reservará y navegará hasta allí.